Mejores condiciones salariales y laborales, el principal reclamoRicardo Pristupluk - La Nacion“No tenemos ninguna respuesta y está todo cerrado”, dijo Wan Der Lean. Les prometieron una reunión el lunes próximo a las 13 con el vicejefe de gabinete del municipio, Daniel Horacio Barrera. “Es la primera vez que nos reciben en la historia del hospital”, señaló Verta.
Frente al municipio, con un megáfono, dijo frente a quienes habían ido a la plaza: “El hospital hace más de cinco años que está en lucha y ha sido muy castigado. Tenemos muchos compañeros sumariados y eso nos ha amedrentado”.
“No al desmantelamiento”, se leía en uno de los carteles en la plaza. La nefróloga Carina Cianiavini graficó esa situación. “Uno veía cómo iban desapareciendo los médicos del hospital de a poco, eso también compromete a los que se forman y que trabajan en lugares públicos y privados. Y esta crisis hace que los médicos que vengan, no sean médicos formados. La gente no va a tener salud pública. ¿Quién nos va a atender a nosotros dentro de diez o veinte años? ¿Qué formación va a tener el médico que nos va a atender? Hace dos semanas que la guardia del hospital de niños está sin médicos, algo que nunca se vio, y no le interesa a nadie, porque no hay ninguna respuesta. No pensé nunca qué iba a pasar, y así como va pasando, va comprometiendo el resto de los servicios”.
Y completó: “¿Dónde van todos esos chicos que se estaban atendiendo ahí? Aunque vayan a otro hospital, atienden dos o tres personas, nadie va a poner un médico más en el hospital de Morón porque lleguen más pacientes. Entonces, te preguntás esos tres o cuatro médicos que atienden, ¿cómo atienden a cada uno de los chicos cuando la demanda es mayor? Eso da que vos estés agotado y, obviamente, la posibilidad del error humano. O la gente que se pone mal porque traen a su hijo enfermo y no lo pueden atender. A los pocos que están los obligás a renunciar. Ahí entendí qué quería decir el desmantelamiento de la salud pública: dejar que todo se vaya deteriorando, que los médicos solitos se vayan, y que la gente que no tiene dinero no tenga dónde atender a sus hijos. A su vez, a la gente que tiene una prepaga o una obra social, tampoco van a tener médicos formados. Una cosa va llevando la otra, y es tristísimo, muy triste para nosotros que queremos el hospital”.