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Economía: Boom petrolero
23/07/2024 | 418 visitas
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En apenas dos años, la balanza comercial energética pasará de un déficit de US$4000 millones, en 2022, a un superávit proyectado de US$6000 millones, en 2024

Aumentaron 60% los valores exportados en el primer semestre del año

Apenas 11 años se cumplen este mes desde que las empresas petroleras YPF y Chevron firmaron el contrato que dio pie a la primera inversión a escala en Vaca Muerta, para comenzar a producir petróleo y gas de manera no convencional. Hasta 2013, si bien había estudios que mostraban la riqueza hidrocarburífera de la cuencaƒ neuquina, todavía no había certezas sobre la viabilidad económica de su desarrollo, debido a la dureza de la roca.

Tan solo una década después, ya no se habla del potencial de Vaca Muerta, sino del beneficioso impacto económico que el sector energético tiene para la Argentina. Solo en el primer semestre del año, las exportaciones de petróleo crecieron 60% en comparación al mismo periodo de 2023. Son casi US$1000 millones más, pese al contexto económico de controles de cambio y alta inflación.

En los primeros seis meses del año, el país exportó petróleo crudo por un valor total de US$2534 millones, según el último informe de Intercambio comercial argentino (ICA), que publicó el Indec. Se trató de un aumento de 60,2%, con relación a los US$1581 millones que exportó en el mismo lapso de 2023. Según el informe oficial, es el subrubro que más creció en el último año, después del de semillas y frutos oleaginosos, que en 2023 estuvo afectado por la sequía (creció 79,1%, de US$1030 millones a US$1844 millones).

El impacto del sector energético en la balanza comercial tiene un doble efecto. No solo es positivo por las mayores exportaciones de petróleo, sino por las menores importaciones de gas, que son sustituidas por la producción local. Según el ICA, durante el primer semestre, se registró una caída del 55,1% las importaciones de combustibles y lubricantes, que pasaron a representar US$2060 millones, en vez de los US$4587 millones del mismo periodo de 2023.


Solo en junio, la Argentina disminuyó 67,1% los valores de importación de gas natural licuado (GNL), de US$521 millones en 2023 a US$171 millones el mes pasado. En gas natural, las compras del exterior cayeron 35,3%, de US$119 millones a US$77 millones, debido a que bajaron los precios internacionales y a que comenzó a funcionar el gasoducto Néstor Kirchner. La caída en las importaciones, además, se da pese a que el gasoducto funcionó al 50% de la capacidad inicialmente esperada de 22 millones de metros cúbicos día (m3/d).

En concreto, en el primer semestre, la Argentina aumentó 26,8% el valor total de las exportaciones de combustibles y energía, gracias a un incremento del 29,4% en las cantidades exportadas, que compensó la caída de 2% en los precios. En lo que se refiere a las importaciones combustibles y lubricantes, hubo una disminución de 55,1% en los valores totales, debido a que cayeron 49,9% las cantidades y 10,4% los precios. En conclusión, en el primer semestre, el sector tuvo un superávit comercial de US$2056 millones, cuando en el mismo período de 2023, se había registrado un déficit de US$1378 millones.

“El año pasado la balanza comercial energética fue casi equilibrada, pero el año anterior, en 2022, veníamos de un déficit de casi US$4000 millones. Este año está dando más de US$2000 millones de superávit el primer semestre. En julio hizo frío y se importó mucho gas, pero a partir de agosto podríamos tener saldos importantes positivos y llegar a tener una balanza comercial energética en el año de entre US$5000 y US$6000 millonesEn apenas dos años, es una diferencia de US$10.000 millones”, dijo el exsecretario de Energía Daniel Montamat.

“Esto habla de la pujanza que tiene el sector. Esas exportaciones fundamentalmente están relacionadas con el petróleo, donde el de Vaca Muerta es relevante, es muy competitivo y los precios de break even [costo operativo] han bajado mucho. El petróleo viene con gas asociado, así que hay que buscarle marcado ese gas y esto obliga a avanzar en toda la logística de evacuación. En la del petróleo se viene avanzando bastante”, agregó el director de la consultora Montamat y Asociados.

La Argentina produce casi 700.00 barriles diarios de petróleo, de los cuales 367.000 son producción no convencional de Vaca Muerta (el 52% del total). En el mercado interno se consume alrededor de 550.000 barriles, por lo tanto, todo el excedente se exporta.




Para ello, comenzaron las obras para duplicar la capacidad de transporte del principal oleoducto que conecta Vaca Muerta con Buenos Aires, el que opera Oldelval, que permitirá transportar 541.000 barriles diarios a principios del año próximo. A su vez, se puso en condiciones el oleoducto Trasandino (Otasa), que conecta Neuquén con Chile, y que estaba inactivo desde 2006. Actualmente, la Argentina le exporta alrededor de 50.000 barriles diarios al país vecino, aunque podría aumentar a 100.000 barriles en los próximos meses.

YPF, por su parte, anunció también que pondrá en marcha la construcción de otro oleoducto para conectar Vaca Muerta con el puerto de Punta Colorada, en Río Negro, que permitirá transportar 390.000 barriles diarios de petróleo. Todo esto permitirá tener una capacidad de evacuación de Vaca Muerta de un millón de barriles por día.

“Los aumentos en capacidad de transporte dieron espacio a un aumento de la producción desde Neuquén. En el último año, comenzó a funcionar el oleoducto Trasandino, lo cual generó un incremento permanente de ese flujo que antes no estaba, y hubo algún incremento de capacidad de transporte de Neuquén a Bahía Blanca. Además, hay que considerar que por la baja en la actividad económica en el país, el consumo de combustible ha caído, con lo cual los saldos exportables de crudo también aumentaron”, describió Alejandro Monteiro, exministro de Energía de Neuquén.

“En el caso del gas, al contar con el gasoducto Néstor Kirchner, hay sustitución de parte de las importaciones de GNL y de Bolivia, aunque estas últimas disminuyen por caída de producción también. Por otro lado, esta nueva capacidad de transporte permite asimismo exportar más gas a Chile sin afectar la cobertura de la demanda local”, agregó el actual secretario ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Sofía Diamante
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