La agrupación Encuentro Patriótico, que convocó al exlíder de Montoneros Mario Firmenich a dictar una clase cuya convocatoria derivó ayer en una denuncia judicial, existe desde 2022, cultiva lazos con el régimen del venezolano Nicolás Maduro, tiene una mirada crítica sobre Cristina Kirchner y se mostrará en público nuevamente el miércoles, durante la marcha en el Congreso para reclamar que se mantenga el aumento de las jubilaciones que vetó el presidente Javier Milei.
Según pudo saber LA NACION, Encuentro Patriótico está conformado por sectores que militaban en Quebracho, la agrupación que tuvo como líder a Fernando Esteche; dirigentes que se referencian con la agrupación Tupac Amaru de Alejandro “Coco” Garfagnini (la dirigente jujeña Milagro Sala, jefa de esa corriente, que cursa prisión domiciliaria en San Salvador de Jujuy, no forma parte de Encuentro Patriótico), y también de la organización peronista llamada Descamisados.
El conglomerado tiene vínculos con sectores del chavismo y el madurismo venezolano, además de partidos latinoamericanos que comulgan con el régimen bolivariano, pudo reconstruir LA NACION de fuentes bien informadas. Algunos de sus integrantes viajaron a Caracas y a países como Nicaragua, donde gobierna Daniel Ortega, que tuvo a Firmenich como asesor. En febrero, el gobierno nicaragüense fue acusado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de cometer crímenes de lesa humanidad.
Si bien tiene una mirada afín al kirchnerismo, Encuentro Patriótico cuenta entre sus filas con críticas a los posicionamientos que muestra Cristina Kirchner.
El grupo se conformó en 2022 y tuvo como lanzamiento un acto en el Club Banco Nación, el 25 de mayo de ese año, encuentro en el que uno de los oradores fue el exministro de Planificación federal del kirchnerismo Julio de Vido. Más allá de esa cercanía, el funcionario que tuvo a cargo la obra pública kirchnerista no es parte de la agrupación que tuvo a Firmenich entre sus profesores la semana pasada.
El exguerrillero, indultado por el menemismo en 1990, fue invitado a una charla, el jueves pasado, en el marco de un curso de formación para la juventud de Encuentro Patriótico.
En materia electoral, Encuentro Patriótico no tiene todavía una postura tomada para las elecciones del año que viene, aunque sectores kirchneristas confiaron a LA NACION que se enrolará dentro del “movimiento nacional”, que intentará colaborar para su “unidad”, y que lo hará “deplorando vertientes liberales”.
Sus integrantes son conocidos por referentes que hoy también se muestran críticos del ultrakirchnerismo, como el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque. Amigo del hijo de Firmenich, el conocimiento del excamporista con sectores de Encuentro Patriótico, no obstante, no proviene de esa relación personal, pudo saber LA NACION de fuentes confiables.
La articulación política de Encuentro Patriótico se prevé vinculada a exponentes kirchneristas como el exvicepresidente Amado Boudou, uno de los dirigentes que ha mostrado cercanía con caras visibles del grupo, como Esteche.
La agrupación que arropó la clase de Firmenich en la que el exjefe montonero se preguntó si existen “factores permanentes” que permitan pensar en movimientos como el que él protagonizó en los años 70, estará el miércoles en la movilización para oponerse al veto al aumento de las jubilaciones.