Una empresa que es parte del holding de la familia
Albistur recibió retornos millonarios de las cooperativas de su testaferro,
las cuales prestaron servicios de publicidad a la provincia de Buenos Aires y a
otros organismos del Estado durante más de 10 años.
“Francisco, lo que te rindo es lo siguiente”, dice
uno de los tantos mails a los que accedió La Derecha Diario, los cuales confirman el vínculo entre José
Luis Olaverría, el testaferro de los Albistur, y Francisco, el hijo de Enrique
Pepe Albistur.
En dicho mail datado del 27 de junio del 2016, Olaverría
le “rinde gastos” por contratos que correspondían a septiembre del 2015 con la
Provincia de Buenos Aires, la AFIP y la ANSES, donde especifica que hay una
“comisión del 35%” que debe abonar al gobierno bonaerense. El resto de
la ganancia se la repartían entre Olaverría y los Albistur, teniendo un 33% y
un 66% de los dividendos de forma respectiva.
Entre los más de 5.000 documentos a los que tuvo acceso La Derecha Diario, hay
otro mail del 10 de marzo del 2017 entre los mismos actores. Allí Olaverría
le rinde gastos por campañas publicitarias de la Provincia de Buenos Aires,
Banco Provincia y Provincia Seguros. El testaferro detalla que tiene
que entregar las comisiones a cada una de esas instituciones
gubernamentales que, por ese entonces, respondían a la gobernadora
Maria Eugenia Vidal.
Finalmente, un tercer mail al que tuvo acceso La Derecha Diario confirma la
relación comercial entre Olaverría y los Albistur como así también la
modalidad de asignación de dinero público a cambio de un retorno.
Pochoclogate: cómo se desarrolla esta trama de corrupción
José Luis Olaverría controla directa e indirectamente dos
cooperativas que prestan servicios de publicidad a distintas entidades
estatales, principalmente a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y a
sus instituciones satélites.
Dichas cooperativas son Cooperativa de Trabajo “Moll” Limitada, la cual
preside Olaverría, y Cooperativa X La Plata Publicidad Limitada,
encabezada por su hija, Ana Paula Olaverría, ambas con oficinas
comerciales ubicadas en La Plata.
Por medio de estas cooperativas se instalaba cartelería
en la vía pública y, tanto las entidades gubernamentales que solicitaban
este servicio cómo los Albistur, se quedaban con una comisión.
Pochoclogate: las comisiones que cobraban los Albistur
Moll y X La Plata debían rendir cuentas a los Albistur a
través de la empresa familiar Wall Street Vía Pública o Grupo Al Sur. Lo más
interesante es que estas empresas no forman parte de las contrataciones de las
entidades estatales y, sin embargo, por los servicios prestados a PBA,
Telam o Anses, entre otros, Olaverría confesó pagar comisiones a los
Albistur en los mails.
En otro mail titulado “Rendición de lo cobrado al 7 de
marzo de 2017”, Olaverría da más precisiones sobre el destino de las
comisiones. Todas apuntan a dependencias de la Provincia de Buenos Aires
durante la gestión de María Eugenia Vidal, entre ellas la Secretaría de Medios
que cobró una comisión del 35%; Banco Provincia y su comisión del 40%, y,
finalmente, Provincia Seguros con una comisión del 50%.
En este sentido, el titular de Moll le aclara a Albistur:
“Esto es lo cobrado”, en referencia a los servicios prestados en la
Provincia de Buenos Aires. Las facturas que detalla están dirigidas
específicamente a la Secretaría de Medios de PBA. Luego, aclara que se
deben abonar “comisiones 35 %” para los solicitantes del servicio.
Por último, define que “queda repartir entre tres” el monto total del
servicio de publicidad menos los gastos por el “cambio de cheques” y la
comisión de la provincia de Buenos Aires.
Lo mismo sucede con el Banco Provincia y Provincia
Seguros. No obstante, en el mail donde dice “Total a repartir”, se
aclara que el botín se divide en 3 partes: una de ellas era para
Olaverria, mientras que las otras dos eran para el Clan Albistur.
Cómo si fuera poco, con el título: “Les tengo que entregar lo
siguiente”, se detallan los retornos que solicita cada dependencia del
Estado a la que se le dio servicio publicitario. En este caso, “Comisiones
Provincia de Buenos Aires”, “Comisión Banco Provincia” y “Comisión Seguros
Provincia”.
Por esta operación, los Albistur ganaron casi
522.000 de pesos, que a dinero actual es casi 37.300.000 de pesos.
A día de hoy, La Derecha Diario no tiene evidencia que vincule directamente a
Vidal con el entramado delictivo.
La Derecha Diario comprobó
que esta modalidad de corrupción comenzó hace más de 10 años y
que, desde aquel entonces hasta la actualidad, facturó al menos
$1.216.000.000 de pesos actuales por los servicios publicitarios de
las cooperativas de Olaverria, que responde a los Albistur.
Pochoclogate: quién es José Luis Olaverría
José Luis Olaverría es un ex militante radical porteño y
socio comercial de Enrique Albistur, pareja de Tolosa Paz y uno de los
empresarios publicitarios más poderosos del país. Olaverría, además de
manejar millones de pesos en publicidad, se encuentra en relación de
dependencia en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
El titular de la cooperativa cuenta con casi treinta años
de experiencia en el sector desde sus inicios en GOA Publicidad
SRL y actualmente es el presidente de Moll, una de las
compañías que más servicios publicitarios prestó a PBA. Además, esta
investigación pudo comprobar que también controla la Cooperativa X La Plata
Publicidad Limitada, presidida por su hija Ana Paula Olaverría.
Entre ambas cooperativas, Olaverría mueve millones
de pesos en nombre del holding de empresas de Pepe Albistur, con quien
tiene una relación comercial a través de su hijo Francisco, uno de
los máximos responsables de Wall Street Vía Pública.
Pochoclogate: los clientes de la multimillonaria ruta de publicidad
oficial
Olaverría y Albistur no tuvieron problemas ideológicos a
la hora de hacer negocios con los funcionarios estatales de diversos signos
políticos. En este sentido, Moll tiene facturas dirigidas tanto a entidades
estatales bajo el mando de Axel Kicillof, María Eugenia Vidal y Marcos
Peña.
De hecho la cooperativa, que surgió en 2004, tuvo su mejor
rendimiento durante 2017, cuando cumplió servicios para el Gobierno de la
Provincia de Buenos Aires, comandada por Maria Eugenia Vidal, y con
la Jefatura de Gabinete Nacional, liderada por Marcos Peña. En
esa época Moll facturó aproximadamente unos 305.111.000 de pesos
actuales, según pudo consignar La
Derecha Diario.
Otros de los clientes que se destacan son
la Municipalidad de Berazategui, AFIP, ANSES, PAMI,
el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires y
la Agencia TÉLAM, entre otros.
Pochoclogate: Marcos Peña, la conexión con Casa Rosada
La investigación pudo acceder a facturas que
demuestran que, lejos de que los negocios solamente queden encapsulados en la
provincia de Buenos Aires, Olaverría pisó fuerte en la campaña
electoral nacional de medio término del 2017.
Bajo el slogan electoral “Haciendo lo que hay que hacer”,
la cooperativa le facturó a la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña el
equivalente a unos 258.958.992,63 de pesos actuales o unos 204,764
dólares.
Pochoclogate: Kicillof, el nuevo favorito de Olaverría
Según los documentos a los que pudo acceder La Derecha Diario, el
Ministerio de Comunicación Pública a cargo de Jesica Rey, ex jefa de
campaña de Axel Kicillof, es el nuevo cliente favorito de Olaverría.
Las cooperativas que controla Olaverria suman contratos
de publicidad por 125.100.000 de pesos actuales, adjudicados por la
cartera que controla Rey.
Solamente en lo que va del 2024, la actividad
comercial entre Moll y la provincia de Buenos Aires asciende a 15.175.000
pesos.
La Derecha
Diario se contactó con los principales involucrados en esta
investigación y solo obtuvo respuesta por parte de María Eugenia
Vidal, quien aseguró no conocer el entramado.
Además, este medio cuenta con una gran cantidad
de pruebas y de documentación que presentará a la Justicia para
que la investigación avance por las vías correspondientes.