El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, acordó con sus apoderados denunciar que las cajas con los avales que presentó la lista “Federales” no tuvieron una adecuada “cadena de custodia” en la sede nacional del PJ, donde las entregaron la semana pasada, y advirtieron que si la Junta Electoral partidaria les da de baja la nómina, como puede suceder este domingo, acudirán a la Justicia electoral en la búsqueda de seguir en carrera en la elección interna contra Cristina Kirchner prevista para el 17 de noviembre.
Según pudo saber LA NACION de fuentes partidarias, Quintela y sus apoderados Jorge Yoma y Daniel Llermanos mantuvieron una reunión por zoom definir “los pasos a seguir”. Ambos letrados ya le anticiparon a uno de los apoderados del PJ, Eduardo López Wessellhoefft, que “no van a aportar un dato más” a la Junta Electoral. El propio Llermanos relató a LA NACION que están convencidos de que “las cajas con los avales quedaron a expensas de cualquiera” y que la documentación fue “adulterada”.
“Vamos a denunciar ante la Junta Electoral partidaria y en una comisaría, porque hoy no están abiertos los juzgados, que nos están mintiendo o usaron los avales como servilletas para un asado que hacían militantes de La Cámpora en la sede de Matheu la noche en que, personalmente, presenté a documentación. Tengo como testigos a varios compañeros. Pienso que han cometido delitos algunos empleados o que, como mínimo, las cajas han tenido una falta de vigilancia”, afirmó Llermanos.
Por su parte Gustavo Arrieta, uno de los apoderados de la lista de Cristina Kirchner, dijo a este medio que “los apoderados de Federales deberían informar al gobernador Quintela el problema real de los avales” y advirtió que acudir a la Justicia electoral “no es el camino correcto” para garantizar que el PJ pueda elegir a sus nuevas autoridades. “No encuentro motivos jurídicos ni institucionales para que adopten esa actitud”, dijo el actual parlamentario del Mercosur y exintendente de Cañuelas.
El kirchnerismo sospecha que detrás de la intención de Quintela de judicializar la interna del PJ hay una “maniobra” de sectores del peronismo que se acercaron al presidente Javier Milei, como es el caso del gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, quien apoyó la lista de su colega tucumano con candidatos a consejeros nacionales del PJ. “Hay tufillo a esponsoreo por parte de sectores peronistas que se ponen la peluca”, ironizó un dirigente del entorno más cercano a Cristina Kirchner.
La Junta Electoral del PJ comunicó anoche la oficialización de la lista Primero la Patria, que lleva a Cristina Kirchner como candidata a presidenta de la fuerza, pero emplazó a los apoderados de la nómina de Quintela a que en un “plazo único e improrrogable” de 24 horas completen la “documentación faltante”. Ese plazo vencer este domingo a las 11. Con la firma de los apoderados del PJ nacional Juan Manuel Olmos y Wessellhoefft, la Junta Electoral partidaria indicó la lista “Federales, un grito de corazón”, tendría que sumar 13.916 nuevos avales verificables para llegar al reglamentario 2% del padrón total de afiliados.
Tras el emplazamiento del organismo partidario, el gobernador de La Rioja denunció la “privatización” de la fuerza política. Algunas fuentes partidarias no descartaron la posibilidad de que Quintela desista de la competencia interna, mientras que otras voces pidieron aguardar para saber si su lista logra conseguir los avales necesarios. Esta tarde trascendió que en el zoom con sus apoderados y dirigentes provinciales, Quintela dijo que “el único beneficiado por todo esto es el presidente de la Nación”, Javier Milei, y que “el principal perjudicado es el peronismo”.
Los problemas que se verificaron en la documentación respaldatoria de la lista de Quintela ya habían sido denunciados por los apoderados del kirchnerismo, pero la propia Cristina Kirchner les ordenó no impugnar la nómina de su rival interno y dejar que prosiguiera el calendario electoral del PJ, según revelaron fuentes partidarias. Sin embargo, anoche la que objetó a la lista del riojano fue la propia Junta Electoral. “Hay una regla del derecho que dice que cuando las partes están de acuerdo, el juez homologa como un escribano”, dijo Llermanos, al sugerir que si Cristina y Quintela tomaran contacto, resolverían continuar con la elección interna.
De acuerdo a lo informado por el PJ, a la lista de Quintela “se le otorgó un último plazo de 24 horas” con el objetivo de que “pueda realizar la entrega de la documentación física faltante y la corrección de los registros digitales presentados”. Hasta el momento, los apoderados del gobernador riojano aportaron 48.549 avales computables, pero deberán llegar a los 62.465 esta noche como último plazo. Los apoderados de Quintela se presentarán ante la Junta pero no llevará más avales. En cambio, harán una denuncia policial por el “faltante” del material que entregaron en la sede de Matheu “el sábado 19 de octubre a las 23.51″.
El comunicado de la Junta Electoral del PJ también indicó que el organismo partidario resolvió “por unanimidad” oficializar la lista Primero la Patria, de Cristina Kirchner, ya que sus apoderados presentaron 96.827 avales válidos y “cumplieron con las normativas pertinentes”, razón por la nómina quedó “habilitada para participar del proceso electoral”, a la espera de lo que suceda con la lista de Quintela. Los apoderados de la lista de Cristina son Teresa García y Anabel Fernández Sagasti, mientras que los de la de Quintela son Llermanos, Jorge Yoma y Sandra Vanni.
El kirchnerismo rechazó de plano las acusaciones de la lista de Quintela y ponderó, en cambio, que los integrantes de la Junta Electoral partidaria son de todos los espacios del PJ. Y los enumeró: Armando Cabrera (Formosa), Bernardo Herra (Santiago del Estero), María Eugenia Martini (Río Negro), Silvina Frana (Santa Fe), Celso Jaque (Mendoza), Beba Soria (La Rioja), María Eugenia Catalfamo (San Luis), Ricardo Desimone (Smata), Ariel Monzón (Aguas), Mara Brower (CABA) y los bonaerenses Gabriel Katopodis, Máximo Rodríguez, Viviana Guzzo, Lucía Porros y Marina Moretti.
Tras el comunicado de la Junta Electoral del PJ, el propio Quintela salió a denunciar que “privatizaron el partido”, pero advirtió que “no van a poder arrebatarse el peronismo”. El gobernador riojano dijo que la decisión del organismo partidario “viene a reafirmar que eso que veníamos a cambiar está vivo, enquistado y sigue siendo la forma de hacer política de un conjunto de dirigentes que creen que se pueden llevar todo puesto con maniobras, argucias legales y chicanas reglamentarias”.
“Cuando podamos terminar de debatir con los compañeros y compañeras de nuestra lista comunicaremos los pasos a seguir y en simultáneo nuestros apoderados pondrán en conocimiento de todos los detalles de lo ocurrido detrás del accionar de la Junta Electoral partidaria”, anticipó Quintela a través de un comunicado de su lista “Federales, un grito de corazón”.
El gobernador de La Rioja agregó: “Con dolor quiero decirles, privatizaron el partido, pero con convicción quiero gritarles, el peronismo es de los peronistas”. Quintela abundó: “Podrán arrebatar y privatizar una estructura partidaria, pero lo que no van a poder hacer es robarle la vocación de participación”.
Por su parte, una de las apoderadas de la lista kirchnerista, Teresa García, sostuvo que “si Cristina no le hubiera dado 24 horas, ahora mismo estaríamos hablando de que no hay interna en el PJ y que habrá una lista única”. En declaraciones al canal A24, García agregó: “Le hemos dado estas 24 horas de plazo porque la decisión de esta lista y de Cristina es competir en esta elección”.
Fuentes del kirchnerismo afirmaron que “la Junta actuó correctamente dando un mayor plazo para que puedan mostrar los avales” y señalaron que ambas listas deben “hacer la cosas legalmente, de manera transparente”. En la misma línea, indicaron que “cumplimentar la cantidad necesaria de avales es un requisito mínimo para una contienda electoral” y advirtieron que “la democracia partidaria hay que tomarla con seriedad y respetar los requisitos básicos”.
“Nosotros le pedimos a la Junta que sea flexible en cuanto a la lista. A pesar de eso sabemos que siguen algunas irregularidades, pero no llegar al piso de avales es inadmisible y sobre todo ilegal”, remarcaron las fuentes de la lista Primero la Patria, que encabeza Cristina Kirchner.