Araíz de la intercepción de una avioneta narco que transportaba 475 kilos de cocaína desde Bolivia, el ministro de Defensa, Luis Petri, celebró el operativo y lo definió como “histórico” e “inédito”. Además, aseguró que uno de los dos detenidos sería parte de la fuerza aérea del país vecino y sostuvo que presentarán una queja.
Por otra parte, afirmó que durante el gobierno anterior no había decisión de combatir el narcotráfico. “Vos fijate que [Sabina] Frederic eliminó la Subsecretaría de Lucha, con lo cual, sabían qué hacer para pasar con total impunidad”, indicó Petri en una entrevista en LN+.
“Un radar detectó un eco a 45 kilómetros y 15 minutos después se supo que se trató de un Tránsito Aéreo Irregular (TAI). 35 minutos después, la nave fue interceptada por dos aviones tucanos que estuvieron siguiendo a este Cessna -que transportaba 475 kilos de cocaína- durante dos horas”, explicó sobre el operativo.
Luego, concurrió la Gendarmería e incautó la mercadería. “Queremos Fuerzas Armadas motivadas, conocidas y que cumplan un papel vital para custodiar nuestro espacio aéreo, algo que no ocurría”, añadió.
La aeronave era piloteada por dos hombres, los cuales fueron detenidos. Uno de ellos fue puesto a disposición de la Justicia y, según aseguró Petri, formaba parte de la fuerza aérea boliviana, por lo que presentarán una queja para evitar problemas diplomáticos entre ambos países.
En esta línea, el ministro se refirió al conflicto con el narcotráfico en Rosario, sobre lo cual aclaró: “Hace seis meses estamos con el plan bandera. Hoy estamos prestando apoyo logístico. Hemos logrado que se derrumbe el índice de homicidios”. Además, justificó que, ante cada acción terrorista en el mundo intervienen las Fuerzas Armadas.
Este miércoles se generó un fuerte revuelo en el Gobierno tras la salida de Diana Mondino como canciller. La diplomática había votado en contra del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una postura que va a contramano con la línea presidencial.
Ante este escenario, Petri relató: “El Presidente ha fijado con mucha claridad cuál es su política económica, de salud, de seguridad, internacional y de defensa. Nosotros rendimos cuentas y ejecutamos con nitidez las decisiones de él. No tenemos derecho a equivocarnos y si lo hacemos, tenemos que dar un paso al costado. Eso lo tenemos claro porque hay definiciones específicas”.