Luego de que el Gobierno retirara el viernes pasado un busto de Néstor Kirchner de una sede de Anses, ahora le tocó a un mural del expresidente pintado en una pared de la sede de Retiro del Correo Argentino, que fue tapado con pintura blanca.
“Estamos removiendo pintadas y símbolos partidarios en todos los edificios públicos, para garantiz
ar la libertad de expresión y de pensamiento”, afirmó el vicejefe de Gabinete del Interior Lisandro Catalán.
En su cuenta de X, Catalán explicó las razones que motivaron la decisión: “Como ya lo dijo el presidente Javier Milei, los edificios públicos son de todos los argentinos. No corresponde que en ellos haya propaganda política”. Y sumó: “Por eso, estamos removiendo pintadas y símbolos partidarios en todos los edificios públicos, para garantizar la libertad de expresión y de pensamiento. En este caso, avanzamos con la remoción de un mural en la sucursal de Retiro de Correo Argentino”.
El vicejefe también compartió imágenes del antes y después del lugar, y un video del momento exacto en que los pintores removían el mural del exmandatario con pintura de color blanco. La obra estaba ubicada en la estructura superior de la sede.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, decidió retirar de una sede de Anses el busto del expresidente Néstor Kirchner que allí se encontraba. En tanto, comunicó la medida con una serie de fotos que subió a las redes sociales, donde mostró que utilizó una camioneta oficial para la tarea.
La noticia se conoció un día después de que la funcionaria emitiera una resolución para dar de baja la jubilación de privilegio que percibía Cristina Kirchner y también la pensión que le correspondía por ser viuda de un expresidente.
“En el día de hoy se retiró el busto del expresidente Néstor Kirchner que se encontraba en las oficinas de Anses de la Avenida Paseo Colón”, informó en su cuenta de X Pettovello. Al mismo tiempo, añadió cuatro fotos de los momentos en que dos operarios sacaban la estatua del exmandatario, que estaba ubicada en una tarima en la zona del ingreso.
En la secuencia se puede ver después a estos dos hombres con gorra y guantes subir el busto a una camioneta Peugeot Partner ploteada con la insignia oficial y, por último, a la representación ubicada en un lugar que parece un depósito, arriba de un pallet de madera. En la pared y la parte inferior de la estatua había dos carteles idénticos pegados. “Las y los trabajadores de la Anses no olvidamos”, decían, junto a una foto de Néstor y Cristina Kirchner abrazados. (Nosotros Tampoco)
La medida de Pettovello también fue celebrada por Javier Lanari, número dos del vocero Manuel Adorni, quien subió un video del momento de la remoción y, de manera irónica, le puso de fondo la canción Un velero llamado Libertad, de José Luis Perales. “En los edificios públicos ya no se homenajean corruptos, ni saqueadores del Estado, ni líderes de asociaciones ilícitas. Hoy en Anses se tomó la decisión correcta”, expresó.