Solo un puñado de dirigentes políticos se manifestaron sobre la revelación de cuentas offshore del jefe de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Edgardo Vázquez. Se trata de referentes de la Coalición Cívica (CC), un sector del radicalismo, el socialismo y la izquierda. En tanto, en el oficialismo, el Pro y el kirchnerismo evitaron hacer comentarios sobre la polémica que involucra al funcionario que se desempeña en cargos jerárquicos de la exAFIP -hoy ARCA- desde hace 35 años.
“[Javier] Milei en algún momento puede perseguir empresarios, periodistas y opositores, como hacía Kirchner con [Ricardo] Echegaray, si no, no se explica Andrés Vázquez a cargo de la DGI”, ironizó a través de un posteo en X el diputado nacional de la CC, Juan Manuel López. Echegaray fue titular de la AFIP entre 2008 y 2015, durante las presidencias de Cristina Kirchner. “A Vázquez la impunidad se la viene garantizando el juez [Ariel] Lijo. Bullrich firmó lo que Toto Caputo no”, concluyó el legislador.
López hace referencia a que cuando Vázquez fue designado al frente de la DGI por Javier Milei, a fines de octubre pasado, solo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estampó su aval junto al Presidente. Otros altos funcionarios plantearon objeciones a su nombramiento, incluida la entonces titular de la AFIP, Florencia Misrahi, quien se negó a firmar el documento. Tampoco aceptó firmarla el ministro de Economía, Luis Caputo, ni el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El tiempo respaldó la previsión de estos funcionarios que se rehusaron a endosar el nombramiento del polémico funcionario. Una investigación de LA NACION, en conjunto con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), con el apoyo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), reveló que Vázquez compró a través de sociedades del exterior tres inmuebles en Estados Unidos por más de 2 millones de dólares que nunca consignó –ni las sociedades, ni los inmuebles– en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA).
La semana pasada, esta misma red de periodistas, develó a través de una investigación publicada en ElDiarioAr que la pareja de Cristian Ritondo, el jefe de la bancada de Pro en Diputados, tenía vínculos con sociedades en paraísos fiscales y Florida, y versaba sobre la adquisición de propiedades en Miami. Tras ello, el macrismo se sumergió en un previsible mutismo y evitó hacer comentarios al respecto. Ante una nueva revelación periodística ligada a cuentas offshore de un funcionario libertario, el Pro optó por la misma actitud. “No creo que saquemos nada”, señaló una fuente macrista sobre posibles comentarios respecto la polémica que involucra a Vázquez.
Este silencio no pasó desapercibido en el resto del arco político. “Cartón lleno!”, consideró el diputado socialista, Esteban Paulón a través de un posteo en X. “El jefe de la DGI (sí, ese que tiene que controlar que pagues los impuestos) armó una offshore para evadir impuestos por propiedades en Miami por U$D2M. Se suma a los “OFFSHORERS” Ritondo, Milei, Flia Macri, Muñoz, Baez y siguen las firmas”, señaló.
En la misma línea se pronunció el legislador radical de Democracia, Fernando Carbajal, quien a través de la misma red social se preguntó si hace falta hacer la denuncia formal o algún Fiscal de los tribunales de Comodoro Py “ya tomo nota”. “El chorreo es descarado. El sistema tributario se basa en declaraciones juradas y el encargado de controlarlas miente en las suyas. KyM son iguales”, señaló el formoseño en relación con el kirchnerismo y el macrismo.
El mutismo del Gobierno respecto de la polémica que involucra al funcionario al frente del organismo recaudador -el que tendría que velar para que conductas como la que se le imputa a Vázquez no ocurran- también hizo ruido.
Lo señaló el dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, quien a través de X ironizó: “El ‘anticasta corrupta’ Milei puso al frente de la ex AFIP a un sofisticado evasor con sociedades off shore y valiosos activos nunca declarados en el exterior, por supuesto sobreseído por Lijo y con impunidad de todo Comodoro Py. Gente idónea, digamos”.
“Milei no viene a sacar a la casta, ni a terminar con el déficit moral del país. Viene a legitimarlo y a consolidarlo”, criticó el legislador porteño de la CC, Hernán Reyes. Y sumó: “Critica en público a personas intachables como [Elisa] Carrió, y en privado designa a lo peor de la corporación corrupta de la Argentina”.
A pesar de las turbulencias que lo rodean, Vázquez permanece en funciones en la exAFIP desde hace 35 años. Según contó LA NACION, esta supervivencia está vinculada con sus lazos con la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), desde los tiempos en que allí mandaba el todopoderoso espía Jaime Stiuso.
Explica también la actual reserva sobre este tema de referentes de espacios tan diversos como el oficialismo, kirchnerismo y el macrismo, quienes por distintos motivos avalaron el ascenso y continuidad de Vázquez.