Felicitaciones a la diputada kirchnerista bonaerense Viviana Guzzo, quien presentó un proyecto para declarar al inodoro como “un lugar para la paz”. Nada de andar llevando el celular al baño ni de pelearse a los gritos con todos los habitantes de la casa con la misma urgencia. El inodoro merece nuestra veneración y respeto. Y si hay gente que todavía no tiene inodoro, que no se queje, porque, según el último censo de población que se hizo durante el gobierno del profe Alberto, el 42,6% del país ni siquiera contaba con cloacas. Del inodoro, al pozo. Qué desprecio por tan noble dispositivo.
Sala de debate senatorial perokirchnerista. (Foto IA)
El proyecto –al que finalmente la Legislatura dio de baja más por vergüenza ajena que porque tenga muchos otros demorados, como se intentó justificar– se enmarcaba en el Día Mundial del Retrete, instaurado por la ONU para ser celebrado cada 19 de noviembre, entendiendo que poseer un inodoro es un derecho humano que hace a la higiene y a la salud. Otro aplauso para la ONU.
Pero volvamos a la legisladora, quien cuenta entre sus iniciativas declarar beneplácito por el 20º aniversario de la canción “Arde la ciudad”, de la banda “La marcha [sic] de Rolando”; instituir la “fiesta del pollo”, en el partido de Alberti; establecer el Día Provincial de la Cantora Criolla, en reconocimiento a Nelly Omar; declarar a Los Toldos, cabecera de General Viamonte, como capital provincial de la mujer; nominar como patrimonio cultural inmaterial los conocimientos y las técnicas de elaboración del queso gouda toldense, y un sinfín de declaraciones de “persona destacada” destinadas a fallecidos hace bocha de décadas.
Qué bueno que nuestros legisladores se vayan perfeccionando y con semejante rapidez. Fíjese, querido lector, las cosas locas que se propusieron en el Congreso Nacional hace apenas tres años: el Día Nacional del Kimchi, una riquísima comida típica coreana que a muchos no les cae bien, por eso se justifica elevar de categoría el inodoro; declarar el castellano como idioma oficial de la Argentina (le debo esta explicación porque mucho no lo entendí); estipular el 22 de junio como el Día del Gol, en homenaje a Diego Maradona por la manito en el partido contra los ingleses, en 1986; instituir a la ciudad de San Miguel de Tucumán como capital de la República Argentina todos los 9 de julio (bueno: ese día la ciudad de Buenos Aires se tomaría franco). Y en Córdoba, para citar otro caso de alto impacto, un legislador propuso reconocer a David DePatie creador de La Pantera Rosa.
Ya sabe. No deje de venerar al inodoro, usted que lo tiene. De que haya más cloacas y menos pobreza se ocuparán nuestros representantes apenitas tengan tiempo para temas de fondo.