La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el canciller Gerardo Werthein le respondieron a Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, quien los declaró como “personas de interés” en la investigación contra el gendarme argentino detenido en aquel país. Ambos integrantes del gabinete de Javier Milei contestaron a través de sus redes sociales, donde además de exigir la liberación de Nahuel Gallo, tildaron al régimen chavista de “atentar contra la humanidad”.
Por un lado, la funcionaria calificó al gobierno de Nicolás Maduro como una “narcodictadura asesina” y dijo que no se va a callar con “sus mentiras”. “El argentino Gallo es víctima de un secuestro político y ustedes, mafiosos del régimen, son los verdaderos criminales. No nos intimidan. Caerán, y cuando así sea, enfrentarán la Justicia por sus crímenes contra la humanidad. No habrá rincón en el mundo donde puedan esconderse”, advirtió.
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en tanto, sostuvo que la decisión del funcionario judicial es “un intento burdo de desviar la atención de los abusos cometidos” por el régimen venezolano y argumentó: “Su historial está plagado de desapariciones, secuestros ilegítimos, detenciones arbitrarias, imputaciones falsas y otras prácticas que no solo violan los derechos humanos, sino que constituyen graves atropellos contra la dignidad de las personas”.
“Sin embargo, no soy yo quien debe juzgarlo. Esa tarea le corresponde a un tribunal internacional respetado en el mundo y reconocido por países que creen y defienden los derechos humanos como un valor universal y que son algo solemne, no un instrumento que puede ser manipulado discrecionalmente como usted lo ha hecho”, continuó.
En consiguiente, Werthein llamó al fiscal a “demostrar su valentía” y liberar a Gallo, a quien se refirió como “otro de los tantos rehenes que tiene bajo su control, junto con ciudadanos de otros países que sufren por su abuso de poder”. “Si realmente cree en su conocimiento del derecho, en sus argumentos y en la legitimidad de sus acciones, enfréntese conmigo, cara a cara, frente a un tribunal imparcial. Presente sus pruebas, responda por sus actos y sométase a las decisiones de una justicia verdadera”, retrucó.
Además, continuó: “Yo estoy dispuesto a hacerlo, en cualquier momento y en cualquier lugar, porque la verdad no depende de retóricas ni de posiciones circunstanciales. La verdad es única y debe ser determinada por un tribunal independiente, donde no exista espacio para la impunidad. Hablemos de los derechos humanos y de los derechos civiles, fiscal Saab: ¿se respetan bajo su dirección o han sido sistemáticamente violados? ¿Qué ha hecho usted con el mandato de proteger la justicia? Porque, hasta ahora, su actuar solo refleja la consolidación de un sistema que utiliza la ley como herramienta de persecución y opresión”.
El canciller volvió a hacer referencia a la “valentía” y aseguró que es un concepto que está en “someterse al juicio de una justicia imparcial, en aceptar la verdad y en rendir cuentas por los actos propios”, y no en “ampararse en el poder ni en lanzar acusaciones desde la seguridad de un despacho”.
Por su parte, señaló que la Argentina continuará “denunciando abusos y atropellos”, y trabajando en foros internacionales para “garantizar justicia a las víctimas” del accionar del régimen venezolano. En este sentido también indicó: “El mundo no dejará de exigir que la verdad prevalezca y que se respeten los principios fundamentales de los derechos humanos. Este es su momento de demostrar si realmente está dispuesto a defender sus argumentos y su honor, o si su valentía se agota en la puerta de su despacho”.