“Finalmente, en la nota se resalta que esos tributos municipales son deducibles en la liquidación del Impuesto a las Ganancias y que, por este motivo, se disminuye la masa coparticipable, lo que genera un claro perjuicio al Estado Nacional y a las diferentes jurisdicciones provinciales en sus recursos coparticipables, sin que exista justificación alguna”, concluyó Economía.
A principios de año, el Gobierno presentó una demanda judicial contra lo que considera un abuso en el cobro de tasas municipales, particularmente en el Conurbano bonaerense. Según había adelantado Infobae en diciembre, el Ministerio de Economía inició acciones legales contra la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Lomas de Zamora por la tasa vial, un cargo aplicado al precio del litro de combustible que, según las autoridades, sería ilegal.
“Presentamos la demanda a fin de año contra la Municipalidad de Lomas de Zamora y la provincia por la tasa vial, solicitando a la Corte Suprema que declare su ilegalidad. Si el fallo es favorable, podría extenderse a otros municipios que aplican esta tasa”, afirmó a este medio una fuente oficial con conocimiento del caso.
El argumento principal se basa, según la misma fuente, en que la Ley de Coparticipación establece que los organismos subnacionales no pueden gravar actividades ya gravadas por el Gobierno nacional, como en este caso el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que aplica un porcentaje sobre el expendio de combustibles, igual que la tasa vial.
En la presentación, realizada el 30 de diciembre, el Ministerio de Economía solicitó que se declare inconstitucional la Tasa Vial Municipal, argumentando que viola el régimen constitucional de Coparticipación Federal de Impuestos. Asimismo, pidió que se invalide por el principio de supremacía federal consagrado en el artículo 31 de la Constitución Nacional. En paralelo, se presentó una medida cautelar para que se suspenda la aplicación de la tasa vial tanto por parte de la provincia de Buenos Aires como de la Municipalidad de Lomas de Zamora.
INFOBAE
Nota del editor:
El incremento desmedido de las tasas e impuestos en los distintos municipios es secuela de la voracidad de Kicillof para sostener su estructura y caudal electoral manteniendo el gasto clientelar. Este tema debe resolverse a nivel judicial y dentro del marco legal.
Basta de gastar en parásitos que son útiles sólo para votar. En La Costa las tasas e impuestos no son acordes con la paupérrima calidad de los servicios prestados (Salud, cloacas, agua potable, asfalto, prevención de erosión marina, educación, etc.).
Los costeros deben conocer a fondo los excesos irregulares que aplican los funcionarios municipales que ignoran nuestros derechos, los que estos corruptos afirman defender.