La comunidad de La Costa está sufriendo una profunda
crisis económica de origen fiscal originada por la conjunción de múltiples
factores desde la repercusiones de los ajustes fiscales del gobierno Central de
LLA, los desatinos administrativos cometidos por el gobernador de la Pcia de
Bs. As. (más conocido como el “Enano Soviético”), el mantenimiento de los “clientes
electorales” (parásitos por los votos), la campaña política con el consecuente dispendio para sostener la
masa partidaria en movimiento con incremento de gastos improductivos
económicamente, etc.
En las últimas elecciones LLA logró 3 (tres) bancas en el Concejo Deliberante,
aunque resignaron a la 1ª Vicepresidencia del Concejo alegando colaborar con la
gobernabilidad en el Distrito; este pacto se logró con el acuerdo con el
oficialismo costero (Nepotismo Jesusista) y obedeciendo las órdenes de
dirigentes centrales de LLA(la Jefa entre otros).
Los vecinos reaccionaron mal, muy mal y pudieron los
exaltados ser contenidos a duras penas.
¿A qué se debe semejante irritación vecinal?
Tenemos que analizar los antecedentes de la Gobernabilidad en La Costa (experiencias
de la gestión período Marzo-Septiembre 2015); siempre el proceso concluyó con la libertad de acción para el
oficialismo y el sometimiento de los pedidos vecinales a la voluntad de los gobernantes.
En definitiva, los costeros siempre fueron
perdidosos y salieron con las manos vacías (Agua Potable, Cloacas, Asfalto,
erosión costera, invasión salina de las napas, transporte local, salud
periférica (postas sanitarias) y hospitalaria entre otras.)
La magnitud del desprecio de los pedidos vecinales fue
inmensa y así los funcionarios lo demostraron hasta el hartazgo.
Los Costeros muy activos (especialmente las “Chicas de Santa Teresita”)
iniciaron la lucha institucional correspondiente con respeto, pero muy heridos
por algunas respuestas y actitudes burlonas e ignominiosas.
Todo proceso de negociación y acuerdo con el gobierno debe ser calificado
por los gestores de las partes intervinientes acorde a la calidad humana y
temas a tratar. Veamos el punto más grave
Agua
Potable En Marzo/Abril del 2015 el grupo de vecinas de Santa
Teresita logró que viniera un grupo de técnicos de la Autoridad del Agua para tomar
las muestras y efectuar análisis de potabilidad
En Marzo/Abril del 2015 el grupo de vecinas de Santa Teresita logró que viniera
un grupo de técnicos de la Autoridad del Agua para tomar las muestras y efectuar
análisis de potabilidad (informe
desaparecido en manos de Juan de Jesús).
El que se publica es un análisis
particular hecho en Mar del Plata, (muestra en Mar del Tuyú, en 95 y13) el que
no fue reconocido como válido por el Municipio (sin verificar validez por
comparación con el de La Autoridad del Agua.
El informe del análisis arbitrariamente descartado e invalidado define desde el punto de vista físico químico los valores de Turbidez, Hierro y Manganeso exceden los límites establecidos para Agua de Consumo en el Art. 982 (Res Conj SPRyRS Nº 196/07)CAA.
Copia de estos
estudios fueron remitidos al Intendente, al presidente del HCD y a varios
concejales de distintos bloques.
Estas copias estaban acompañadas por la solicitud de informe del Dto Ejecutivo
sobre la potabilidad del agua de todo el distrito, ya que los resultados
observados nos hacían excluir anomalías específicamente atribuidas a un FOS
elevado (Factor de Ocupación del Suelo, aconsejable 0.60; lugar de la muestra
inferior al 0.01)
También se les dio participación a los concejales de distintos bloques para que
solicitaran un pedido de informe sobre la potabilidad del agua de todo el
distrito.
Esta decisión
fue tomada en virtud de considerar que el agua de la napa del distrito en
general es inadecuada para el consumo, ya que las muestras son lo
suficientemente alejadas entre sí como para estimar que las lecturas están
afectadas por factores locales.
También
insistimos en conocer los análisis de potabilidad del agua de pozo del
proyecto de Campos de Golf (6 pozos con capacidad de producción de 20 m3/hora),
también conocido por Aguada de los Caballos, así como el agua extraída para la
red de la Zona Sur del Distrito, en predio del Chancay, total de 76 pozos con
una producción de 1500 m3 /Hora por considerar importante
descartar contaminación por arsénico tal como queda expuesto en el estudio
“Resultados recopilados de análisis de arsénico, realizados por el Centro de
Ingeniería en Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Buenos Aires”.
( Arsénico)
Simultáneamente
se dio curso a la notificación pertinente al Defensor del Pueblo, Dr. Omar
Bottero quién se comprometió en satisfacer nuestro interés por la potabilidad
del agua cuyos análisis fueron efectuados en el mes de abril y en visitar
próximamente el partido de La Costa para observar “in situ” el problema.
Conclusiones
de Unidos por el Agua.
Unidos
por el Agua ha llegado a la conclusión que su misión ha llegado a un punto en
que su participación puede resultar perjudicial para la toma de decisiones de
los funcionarios y podría en consecuencia demorar el progreso en
infraestructura.
Pensamos que en este punto de la experiencia deberíamos ser relevados por
el trabajo del Honorable Concejo Deliberante; todas nuestras dudas e
inquietudes han sido expuestas y sujetas al debate abierto por la comunidad.
De esta forma de ahora en más deberemos efectuar los reclamos a nuestros
representantes directos, los concejales que tienen mucha más experiencia en
lides políticas.
DEC, Unidos por el Agua, Paula Scholl